Equipo directivo año 2023

Adm.Fax: 22004567
Dirección: 22008550

Dirección: Blandengues 2020

Liceo N°29 "Alicia Goyena"

Año de creación: 1972.

Zonas de influencia: La Comercial, Villa Muñoz, Goes, Reducto, Jacinto Vera, Aguada, Cordón y adyacencias.

Antecedentes fundacionales.

Por resolución del día7 de agosto de 1972, se crea el LICEO, cuya nomenclatura se determinaría oportunamente, dependiente del Consejo de Educación Secundaria Básica y Superior; el mismo se ubicaría en Avda. Brasil 2985 como centro de 2° ciclo, Plan 41. En expedientes del año 1973 se le cita como LICEO 12 "B" y en el año 1974 ya aparece nombrado como liceo N°29, ex 12 "b". El inmueble - empadronado con el N° 31022, es propiedad de la familia Topolanski, y ésta entabla un juicio de desalojo en el año 1978.

En enero de 1979 el Director General Insp. Juan Carlos Laborde, el sub. Director Gral. Coronel Juan C. Reissig asistidos por el Sr. Secretario General Insp. Eleuterio González, crean una comisión integrada por: el Insp. Luis Salvo, el director del Liceo 29 Prof. Osvaldo Cock, la Sra. Jefe del Dpto. Estudiantil Sra. Amalia Prado de Galván, el Insp. Mario Guerra y el asesor Emilio Boix, a fin de que estos propusieran las medidas necesarias ante la situación creada por el citado desalojo (redistribución de bienes entre otros). En el año 1979 no funciona como centro de estudios.

El liceo se re-instala en Cuñapirú 1961, hoy Juan José de Amézaga.

Por Ley N°15311 del 16 de agosto de 1982, el Consejo de Estado aprueba la designación del liceo N°29 de Montevideo dependiente del CONAE: Consejo Nacional de Educación, como Liceo "Alicia Goyena" en homenaje a quien fuera una docente comprometida con la educación que enfrentó los grandes cambios del siglo XX y condujo por treinta y tres años el Instituto Batlle y Ordoñez (femenino) donde apoyó personalizadamente a muchas mujeres cambiando vidas.*

*Ferro, Cristina. "Alicia Goyena. Una pedagogía para la vida" Montevideo. Diciembre 2000

1983: el consejo autoriza un homenaje a realizarse el día 29 de setiembre dentro del local de estudios a la Prof. Alicia Goyena. Es su directora Julieta González de Álvarez. En este momento se coloca una importante placa recordatoria de la educadora Goyena en el patio central del edificio sede.

Actualidad: en el 2018 finalizó la construcción de un diseño arquitectónico de tres pisos con frente a  la calle Blandengues 2020, cuyas instalaciones responden a las demandas de la educación en el presente, el que fuera inaugurado en mayo del 2019, contando al presente con 19 grupos de Ciclo Básico del Plan 2006 en un Tiempo Extendido que ofrece variedad deTalleres, además de Tutorías.

Breve reseña de la vida de Alicia Goyena.

Alicia Goyena - "la pedagogía del respeto".

Nació el 22 de enero de 1897, hija de Pablo Goyena y Mary Wetzstein. Ingresó a la docencia en 1918. Sustituyó como Prof. de Historia Americana y Nacional al Prof. Eugenio Petit Muñoz. En 1919 comenzó a dictar la cátedra de literatura, supliendo a la Prof. María Eugenia Vaz Ferreira, de la que fuera alumna.
En la década del 30 se desempeña como secretaria de redacción de la revista "Ensayos"; la misma impulsaba valores culturales y cívicos de la Nación. Entre 1944 y 1977 fue directora del Liceo Instituto Batlle y Ordoñez.
Falleció el 6 de junio de 1977.
En 1978 la OEA le confirió un homenaje post mortem: Reconocimiento a su labor en pro de la integración de la mujer al desarrollo nacional.

"La Enseñanza Secundaria trabaja principalmente sobre las aristas nacientes de un núcleo interior no muy bien definido (...) Enseñar aprendiendo, investigar junto al alumno, a título de ejemplo y escuela de acción, de trabajo y aptitudes, con absoluta sinceridad para sus propios errores, falsas vías o fracasos; saber dudar. La seguridad dogmática y la suficiencia llegan a producir deformaciones aún de alcance moral... Todo esto con un fin: la personalidad como coronamiento de la promoción individual y el ensayo de sí mismo."*

*ALICIA Goyena. N°16. Revista Ensayos.

El CO.DI.CEN. aceptó la iniciativa propuesta por un grupo de docentes a efectos de crear una Cátedra "Alicia Goyena" como homenaje a esta educadora. La misma se inauguró el 15 de setiembre de 1986 en la casa que fuera de la educadora sita en Pablo de María 1079. Funciona bajo el mando del CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.